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Participación de Vulcano en Clarín

 
 


En el día de la fecha, en el Diario Clarín se publicó una nota sobre el cuidado de las Notebooks, en la cual el Gerente
de Servicio Técnico de Vulcano aportó al contenido desde su experiencia y conocimiento sobre el tema.

Secretos para cuidar la Notebook y no caer seguido en el Servicio Técnico 13/07/11 Los componentes que hay que proteger y los precios de los repuestos.

Por LEO GONZÁLEZ

Después de dar varios avisos o de modo repentino, por un accidente o por una causa desconocida, notebooks y netbooks en algún momento pueden sufrir desperfectos o dejan de funcionar. Aquí, una guía sobre las fallas más habituales, sus causas y lo que cuestan las reparaciones. Además, lo que se puede hacer para mantener las computadoras portátiles en buen estado.

Según los expertos consultados por Next , son varios los componentes de las computadoras portátiles que se pueden romper. Entre las fallas más frecuentes están las derivadas de los sobrecalentamientos del equipo. También suelen traer problemas los teclados (que dejan de funcionar), las pantallas (que se quiebran) y la fuente de alimentación. Tampoco son muy raros los inconvenientes con el disco rígido, con la memoria y los ocasionados por el software.

El gerente de servicio técnico de Vulcano Notebooks, señala que las roturas de pantalla suelen ocurrir cuando se cierra la notebook con una lapicera u otro elemento dentro, o cuando alguien se sienta sobre la máquina, dejada de modo imprudente sobre una cama o un sillón.

Por su parte, Daniel Aveni, de la empresa SCB, explica que los problemas de temperatura en general se producen porque falla el ventilador que refrigera el microprocesador y otros componentes, por suciedad en los sistemas de enfriamiento o por la obturación de las ranuras de ventilación.

Cuando la temperatura interna de los equipos se eleva mucho, pueden desoldarse componentes de la motherboard. En ese caso el equipo directamente no enciende. “Esto se previene haciendo un mantenimiento periódico del equipo”, dice Peix. Según el especialista, la notebook, como un auto, debe pasar al menos una vez al año por una revisión técnica preventiva.

En cuanto a las fallas en el teclado, lo habitual es que se originen por derrames de líquidos. Un dato curioso, es que en la mayoría de los casos se trata de copas de vino que, más inestables que los vasos, se vuelcan.

Los problemas de soft suelen provenir de programas bajados de Internet y de fallas o ausencia de un buen antivirus actualizado.

Mientras que los golpes también suelen romper la fuente de alimentación o el disco rígido.

Respecto de los costos de las reparaciones, las fuentes consultadas por Nextseñalaron que en los últimos años han bajado, y que ahora es menor la brecha de precio entre el service de una PC y el de una notebook.

Aunque los rangos de precio del mercado son amplios, el cambio de una pantalla dañada puede ir de us$ 150 a us$ 350 y el reemplazo de un disco rígido, de us$ 100 a us$ 150. La solución de problemas de soft (reinstalación de programas, configuración y realización de una copia de seguridad) puede costar entre us$ 45 y us$ 60. Y el cambio o la reparación de la motherboard, unos us$ 200.

Conocer estas cifras tal vez aliente a seguir las recomendaciones de los especialistas para mantener la notebook en buen estado y prevenir fallas. Entre ellas están: Usar fundas o mochilas especiales para notebooks.

- Mover el equipo apagado (para evitar golpes sobre el disco rígido mientras esta funcionando).

- No obstruir las salidas de ventilación y colocar el equipo en lugares planos.

- Limpiar la pantalla mientras esté apagada.



Podes encontrar la nota en la versión impresa del diario en la página 42 o bien para leer la nota online ingresá aquí:
http://www.clarin.com/sociedad/Secretos-notebook-seguido-servicio-tecnico_0_516548442.html