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Apple apuesta a la realidad aumentada cuando todos ya la han descartado

Think Different (piensa diferente). Con este exitoso eslogan Apple promocionó sus computadoras a fines de los noventa. Y parece que ahora se lo tomaron en serio, porque los que estuvieron pensando diferente al resto de la industria en los últimos años fueron ellos. Cuando el mercado tecnológico apuesta fuerte a la realidad virtual, ellos van por la realidad aumentada. La empresa ya está probando anteojos con esa tecnología, que empezarían a venderse en 2018. Serían similares a los Google Glass -que fracasaron y fueron discontinuados-, pero con un sistema de realidad aumentada de superior calidad, de acuerdo a la información publicada por Bloomberg en base a fuentes de la misma compañía. También tendrían un mejor diseño, acorde a los muy vistosos productos de Apple. Para funcionar, deberán conectarse al iPhone, como sucede con el reloj inteligente de esa compañía.

La realidad aumentada es la tecnología que usa el juego Pokemon Go, que tuvo en rapidísimo éxito este año, pero también un muy rápido abandono por parte de gran parte de sus jugadores. Para entender la diferencia: mientras que la realidad virtual aísla al usuario y lo transporta a un mundo paralelo; la aumentada le agrega información a la realidad “real” que capturan las cámaras.

Al igual que los Google Glass, los anteojos de Apple tendrán una pantalla muy cerca del ojo y mostrarán información e imágenes en el pequeño visor. Permitirán hacer llamadas e incluso tomar fotos y videos, simplemente enfocando la mirada.

El proyecto es estratégico para la compañía. Lo está liderando John Border, un ingeniero que venía trabajando con esta tecnología en la empresa Osterhout Design Group. Hay un video que circula por Internet que muestra lo poderoso que pueden ser estos nuevos anteojos.

Aunque en silencio, Apple viene apostando por la realidad aumentada desde hace años. Compraron empresas que se especializan en esta tecnología, como PrimeSense, Metaio y Flyby. Y registraron diversas patentes de producto entre ellas los anteojos y un sistema de cartografía para iPhone con realidad aumentada. Además, están construyendo el “dream team” de especialistas en realidad aumentada, liderado por Border.

Mientras, las principales empresas del sector van para el otro lado. Este año le apostaron todo a la realidad virtual, asociada a los celulares inteligentes. En el Congreso de Móviles de Barcelona, en febrero, presentaron sus propios productos de realidad virtual: una serie de accesorios que toman imágenes en 360 grados y se pueden convertir, casco mediante, en escenas de realidad virtual.

Mark Zuckerberg, lider de Facebook, presentó allí una suerte de alianza con Samsung. Antes, habían comprado la empresa Oculus, desarrolladora de cascos de realidad virtual, por us$ 2.000 millones. La otra coreana, LG, también lanzó lentes de realidad virtual. Google tiene su propio proyecto: unos cascos de cartón, que no cuestan más de 10 dólares.

El único que persiste con la realidad aumentada es Microsoft que, a paso lento, desarrolla sus lentes HoloLens. Pero es un proyecto más ambicioso, que combina realidad aumentada con virtual y holografía, y está pensados para potenciar los juegos de las consolas Xbox.